Mantenimiento general

¿Cómo enriquecer la tierra? ¿Qué es el sustrato?

Es el suelo o donde se desarrolla la planta.

Es un medio sólido, orgánico o mineral, donde se desarrolla la raíz y sirve de sustento para la  parte aérea de la planta. Además, actúa como retención de agua y de nutrientes, favoreciendo  su crecimiento, floración y fructificación. Dependiendo de los fabricantes, un sustrato puede  incluir otro tipo de elementos inertes como perlita, vermiculita o fibra de coco, que favorecen  la aireación del sustrato, su drenaje o la retención de agua o nutrientes. Por otro lado, los  sustratos pueden incluir o no abonos, lo que complica aún más la elección.

Encontramos sustrato universal y sustrato específico (son aquellos que tienen una  función específica como por ejemplo sustrato para semilleros, sustrato para bonsáis, sustrato para rosas..etc.).

¿Qué es el abono?

Es la comida de la planta (los nutrientes que le aportamos).
Aunque, como ya hemos mencionado, muchos sustratos incluyen algo de abono,  podemos optar por adquirirlo aparte y añadirlo cuando la planta lo necesite,  normalmente, en épocas de crecimiento o floración.

El abono es, al fin y al cabo, el alimento de la planta, que se desarrolla porque  intervienen los macronutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), y  los micronutrientes, absorbidos en menor medida, pero también importantes: Boro  (B), Hierro (Fe) o Zinc (Zn), entre otros. 

Los abonos pueden provenir de síntesis órgano-mineral (química) o  simplemente orgánica (natural). Los orgánicos más comunes son: 

MANTILLO: Podríamos decir que es el abono orgánico más conocido y habitual  en su uso, gracias también a su precio asequible. Procede de desechos  vegetales y genera un gran aporte nutritivo y protección del frio a las raíces. En  contrapartida, habrá que prepararse para su particular olor, además de estar  pendiente de las hierbas indeseadas que podrían aparecer. 

ESTIÉRCOL DE CABALLO: Procede de los excrementos de caballos y supone un  gran aporte nutritivo, siendo por excelencia el abono típico para el huerto y los  frutales. Como el mantillo, es asequible económicamente, aunque aporta  semillas de malas hierbas y algo de olor desagradable. 

HUMMUS DE LOMBRIZ: Proviene de los desechos de lombriz roja californiana,  aportando nutrientes, y generando un gran rendimiento con poca cantidad.  Frente a los otros abonos orgánicos, destaca la desaparición del mal olor y que  no contiene semillas de malas hierbas. 

GUANO:Procede de las heces de aves y, al igual que ocurre con el humus de  lombriz, se aportan nutrientes con gran rendimiento a partir de poca cantidad. Tampoco desprende olor, ni contiene semillas de malas hierbas.

Podas:

En la temporada de primavera verano es importante que podemos algunas plantas hortícolas como las tomateras o los pimientos. La técnica es sencilla, simplemente habrá que quitar las hojas o ramas que salen en las axilas de las ramas secundarias o del tronco principal.

En el caso de los calabacines, también es importante ir podando las ramas más antiguas dejando el tronco principal cada vez más desnudo desde abajo, para que puedan crecer hojas nuevas y la planta no nos ocupe tanto espacio en el huerto.

Entutoramientos:

En muchas ocasiones tenemos plantas en los huertos que requieren entutoramiento. Como es el caso de las judías, pepinos, tomates y luffa, entre otros. También podemos en tutorar o guiar a las calabazas, sandías y melones. Aquí os dejamos algunos ejemplos.

Sistemas de riego:

Para seleccionar los mejores tipos de riego es importante tener en consideración las siguientes variables: el cultivo, topografía del terreno, el suelo, clima, accesibilidad, disponibilidad de mano de obra, recursos financieros y la energía disponible para movilizar el agua. Podemos elegir entre:

  1. Riego por aspersión.
  2. Riego por goteo.
  3. Riego por micro aspersión.
  4. Riego hidropónico.
  5. Riego por nebulización.
  6. Riego por gravedad o riego por superficie.
  7. Riego por inundación.

Debido a que nosotros nos encontramos en un huerto ecológico, la manera más eficiente de poder regar nuestras plantas es a través del riego por goteo, ya que el agua está más localizada en un punto y es más fácil de dirigirla directamente hacia la planta. Es importante no agujerear estos tubos, debido a que los agujeros ya existentes tienen un dosificador que hará que la presión sea la misma en cada gotero.

Limpieza de los suelos:En los Huertos Urbanos de Boadilla del Monte es obligatorio tener limpios los suelos de los bancales, un metro aproximadamente desde nuestro bancal. La herramienta que más nos puede ayudar es la raedera.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *