Las plagas de nuestro huerto

  • ¿Qué son los pulgones y cómo combatirlos?

Los pulgones son insectos homópteros que chupan la savia de las plantas. Aparecen en grandes cantidades y es habitual que se asocien con hormigas, ya que éstas se alimentan de la sustancia azucarada (melaza) que segregan aquéllos y éstos a cambio son protegidos de sus depredadores. Por lo tanto, si tenemos hormigas muy probablemente atraigan al pulgón y viceversa. La técnica más óptima para que los pulgones desaparezcan con quitarlos con la mano, pero cuando hay muchos es una tarea complicada, por lo que podremos hacer un preparado de jabón potásico y agua.

  • ¿Cómo combatir las hormigas?

Hay muchos remedios naturales como dejar los posos de café cerca de los hormigueros y caminos, incluso vinagre disuelto en agua. Sin embargo, la Tierra de Diatomeas es el mejor producto ecológico que hemos encontrado. Se trata de unas algas que al comerse las hormigas, les reblandece el exoesqueleto. Hay que espolvorearlas en hormigueros y caminos.

  • ¿Pueden convertirse en una plaga los caracoles y babosas? 

Como cualquier ser vivo dentro de un ecosistema, si hay demasiados podría llegar a ser plaga. Los caracoles y las babosas producen bastantes estragos en las hojas, por lo que hay que intentar capturarlos y alejarles de nuestro huerto. Las trampas de cerveza y una teja donde se puedan esconder, son perfectas para cogerlos y llevarlos a otro sitio donde no se coman nuestras plantas hortícolas.

  • ¿Qué son esas manchas blancas que tienen mis hojas?

Muy probablemente que sea Oídio. Debido al aumento de la humedad en ciertas zonas del huerto o por contagio de otras plantas, el oídio es bastante frecuente. La mejor forma de combatirlo es retirando las zonas afectadas de las plantas, en caso de aparecer en plantas adventicias lo mejor es retirar toda la planta.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *